“Educar es conmover. Educar es donar. Educar es sentir y pensar no apenas la propia identidad, sino otras formas posibles de vivir y convivir. Si ello no ocurriera, probablemente el desierto, el páramo, la sequía, ocuparían todo el paisaje de los tiempos por venir”. Carlos Skliar
viernes, 27 de junio de 2014
Autoevaluación- Proceso de construcción del BLOG
En principio, me sentí desorientada realizando el Blog, intentando modificar algunas cosas o subiendo material, pero luego de investigarlo un poco, y hasta perder alguna data por cargarla mal, creo que fui encontrándole la vuelta. Lo más positivo, es que lo hice 100% sola y no me resultó desagradable armarlo, todo lo contrario.
Creo que está bueno perder el miedo a las diferentes alternativas que nos brinda la tecnología, particularmente sé que tengo que trabajar mucho, ya que hay elementos básicos que al día de hoy se me dificulta manejar. Pero, trabajando de a poco, seguramente avanzaré en las diferentes formas de emplear las nuevas tecnologías.
domingo, 22 de junio de 2014
Secuencia Didáctica
Esta sección está atravesada por el núcleo temático "Valores".
La creatividad será la protagonista.
Los cuatro grupos aportarán ideas, reflexiones, narraciones al grupo encargado de posteriormente, crear guiones, escenarios y elección de plasmar tales producciones.
Para poder realizarlo observaran diversos videos para discriminar técnicas de registro audiovisual (cuto ut- cortos animados- stop motion- cortos actuados) y elegirán el conveniente.
- Iniciamos la clase mirando cuatro propagandas y/o cortos (duración de cada uno, aproximadamente 3-5 minutos), que tratarán distintos “valores.”
- Comentaremos a nivel general, sin profundizar mucho sobre cada uno.
VIDEOS
Propaganda Cerveza Guiness
Héroe anónimo
links de los otros dos videos :
-video: "Lucha por tus sueños".
https://www.youtube.com/watch?v=Q7kBpPfAzr8
-video: "Algún día el mundo..."
https://www.youtube.com/watch?v=Q7kBpPfAzr8
https://www.youtube.com/watch?v=t_b88w6BXwk
(ESTOS VIDEOS LOGRÉ SUBIRLOS MÁS ADELANTE, DONDE SE PODRÁN MIRAR DIRECTAMENTE DESDE LAS ENTRADAS)
(ESTOS VIDEOS LOGRÉ SUBIRLOS MÁS ADELANTE, DONDE SE PODRÁN MIRAR DIRECTAMENTE DESDE LAS ENTRADAS)
OBJETIVOS
-Habilitar otros modos de operar en la grupalidad en función de los distintos contextos de aplicación y objetivos propuestos.
-Continuar con el recorrido transitado en metodologías investigativas, fomentando otros ámbitos para la puesta en circulación del pensamiento crítico, favoreciendo progresivamente la complejización en los niveles de análisis y síntesis.
-Promover la autoría en la participación conformando equipos de trabajo.
-Favorecer la utilización de medios audiovisuales como dispositivos de comunicación de las propias producciones-creaciones.
- Se le asignará a cada grupo un video, el cual analizarán y reflexionarán en qué situaciones diarias las podemos observar, si conocen a alguna persona que les recuerde a algún personaje central, si les parece que ciertas actitudes son posibles o imposibles; es decir, abrir un debate registrando que tipo de valor sería, armar una breve definición a su criterio y mencionar algún ejemplo.
-Se invitará a trasladar tales reflexiones a la práctica cotidiana.
-Se invitará a la escritura colectiva de guiones, historias, relatos.
- Luego socializaremos lo planteado en las diferentes mesas y un integrante del grupo de "Producción Audiovisual" hará un registro escrito de lo planteado por los compañeros.
EVALUACIÓN
La evaluación será constante y procesual. La observación y las intervenciones de cada docente en los grupos que coordine, permitirá atender a las particularidades en la grupalidad, evaluando el impacto de las intervenciones y acciones grupales para re-ajustar las posteriores.
MATERIALES:
Registro de campo: carpetas, fibrones, afiches, enciclopedias, información, testimonios bajados de la web.
Para observar los videos se utilizará la notebook y netbook de la docente y practicante, ya que en el C.E.C. no contamos con computadoras propias y mucho menos acceso a internet. Para realizar las entrevistas, los teléfonos de las docentes son utilizados para filmar, sacar fotos, grabar.
LOS CHICOS PODRÍAN TRABAJAR TRANQUILAMENTE CON EL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOG, YA QUE POR MEDIO DE ESTE SE PODRÍA PROMOCIONAR LA REVISTA, ADEMÁS DE QUE DISTINTAS PERSONAS PUEDAN APORTAR INFORMACIÓN, OPINAR Y COLABORAR EN LAS DIFERENTES SECCIONES. SE LOGRARÍA UNA DIFUSIÓN MÁS ALLÁ DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO, ENRIQUECERÍA MUCHO MÁS LA LABOR DE LOS ALUMNOS.
LOS CHICOS PODRÍAN TRABAJAR TRANQUILAMENTE CON EL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOG, YA QUE POR MEDIO DE ESTE SE PODRÍA PROMOCIONAR LA REVISTA, ADEMÁS DE QUE DISTINTAS PERSONAS PUEDAN APORTAR INFORMACIÓN, OPINAR Y COLABORAR EN LAS DIFERENTES SECCIONES. SE LOGRARÍA UNA DIFUSIÓN MÁS ALLÁ DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO, ENRIQUECERÍA MUCHO MÁS LA LABOR DE LOS ALUMNOS.
ESTE GRUPO TANTO EN EL PROYECTO ANUAL, COMO EN LOS MOMENTOS DE TRAYECTORIA ESCOLAR (TAREAS DEL COLEGIO) CUENTA CON ACCESO A INTERNET, EN EL CASO DONDE SE NECESITA ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA, CON LOS TELÉFONOS CELULARES DE LAS DOCENTES. SE LOGRA OBSERVAR QUE HAY UN USO RESPONSABLE DEL DISPOSITIVO.
LA NOTEBOOK DE LA DOCENTE SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE, TANTO PARA TRABAJAR (aprender a realizar distintas técnicas de registro audiovisual) O EN CASOS PUNTUALES DONDE NO TIENEN TAREAS, PARA ENTRETENERSE.
miércoles, 18 de junio de 2014
PROYECTO ANUAL: DIGITANDO EXPERIENCIAS
ENCUADRADO EN EL PROYECTO ANUAL: "DIGITANDO EXPERIENCIAS".
Fundamentación
La multiplicidad en los intereses, los cuales se enmarcan en la trayectoria educativa y en las posibilidades brindadas durante ese recorrido invitó a reflexionar sobre la generación de un espacio (común) de construcción colectiva que contemple y promueva el transitar por distintas investigaciones, temáticas, historias, producciones, y que permita atender a los diversos intereses, siendo promovedora de la generación de otros basados en la apertura a nuevos caminos.
Entonces ¿Por qué no pensar en el abordaje de distintas temáticas mediante un título-sección que las direccione bajo la responsabilidad y compromiso de algunos? ¿Por qué no brindar la posibilidad de experimentar rotativamente distintas secciones?
Surge así, la posibilidad de generar una revista digital que contenga cuatro secciones a desarrollar, las cuales serán fijas en nominación pero rotativas en cuanto a grupo redactor-productor de su desarrollo. Y que permitirá fundamentalmente la "re-acomodación" "re-visión" de los modos de operar en función de los distintos objetivos que se perseguirán en relación con cada sección. Será la existencia de secciones más o menos estructuradas las que permitirán a los alumnos modificar y habilitar los modos de vinculación (con otro en la tarea) en cada situación apelando a la sistematicidad puesta en una investigación por momentos (por ejemplo) y a la creatividad en el que y como contar en otros.
Digitando Experiencias, invita a dejar una marca, y a transitar la construcción de esa huella, compartiendo experiencias grupales, experiencias de participación, experiencias de construcción colectiva, donde se impregnarán saberes previos y construidos, historias vividas y pensadas, intereses y todo aquello que quiera ser contado.
Propósitos
- Habilitar otros modos de operar en la grupalidad en función de los distintos contextos de aplicación y objetivos propuestos.
- Continuar con el recorrido transitado en metodologías investigativas, fomentando otros ámbitos para la puesta en circulación del pensamiento crítico, favoreciendo progresivamente la complejización en los niveles de análisis y síntesis.
- Promover la autoría en la participación conformando equipos de trabajo.
- Favorecer la utilización de medios audiovisuales como dispositivos de comunicación de las propias producciones-creaciones.
Distintas Secciones de la Revista
CIENCIA
Las temáticas que se abordarán serán novedosas para los alumnos, los coordinadores docentes generarán situaciones de problematización para la elección del problema. a partir de allí se construirán las hipótesis que direccionarán la investigación. Las hipótesis deberán ser refutadas o comprobadas, a partir de la búsqueda, selección y organización de la información que permitirá realizar conceptualizaciones, comparaciones, establecimiento de relaciones y experimentaciones para arribar a conclusiones.
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Esta sección estará atravesada por el núcleo temático "Valores". Invitará a contar historias vividas o deseadas, re-narradas o creadas completamente.
la creatividad será la protagonista y la posibilidad de compartir las propias creaciones-producciones a través del lenguaje audiovisual.
Realizarán la escritura colectiva de guiones, construcción de escenarios y elección de los modos de plasmar tales producciones. Se observarán distintos videos para discriminar técnicas de registro audiovisual (cuto ut-cortos animados-stop motion-cortos actuados) a fin de seleccionar cual comunicará sus producciones.
RECOMENDACIONES Y CURIOSIDADES
En su apartado "Recomendaciones" estará ligada tanto a los intereses reconocidos por los propios alumnos, como a las posibilidades de generar apertura hacia otros modos-estilos desconocidos. Dentro del apartado mencionado, se incluirán dos sub-secciones: Música y Literatura. por su parte el apartado correspondiente a "Curiosidades" estará enmarcado en la pregunta ¿Sabías qué? resultando un lugar adecuado para compartir y dar a conocer datos raros, interesante, ridículos.
HABLAMOS DEL C.E.C.
Invitará a los alumnos a ser la voz en el registro de las experiencias de otros grupos, de su propio transitar en C.E.C., así como también a investigar para conocer la institución educativa en la que transitan día a día.
Se investigará el origen de la institución, se detectarán necesidades, se realizarán entrevistas, se diseñarán dispositivos inter-grupo e inter-turno a fin de conocer los trabajos. se seleccionará el material a compartir (entrevistas audiovisuales-fotografías-trabajos-tabulaciones).
-CADA GRUPO HARÁ SU REGISTRO EN LA CARPETA DE CAMPO.
-HABRÁ UN INTERCAMBIO DEL AVANCE DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.
-SE COMPARTIRÁ LO REALIZADO EN LA PLATAFORMA VIRTUAL.
-ES UNA PROPUESTA ANUAL, CON 4HS. SEMANALES, Y CUANDO SE PERMITA EN LOS MOMENTOS DE TRAYECTORIA ESCOLAR(CUANDO NO TENGAN TAREAS).
-RECURSOS (MATERIALES): LOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO EN CARPETA DE CAMPO, COMO CARPETA, HOJAS, FIBRONES, LAPICERAS. LIBROS, ENCICLOPEDIAS, COMPUTADORAS, CÁMARAS, CELULARES.
martes, 17 de junio de 2014
Reflexión...
Una vez recibidas por directivos, docentes y personal en general, comenzaron nuestros días, muchas dudas, miedos, expectativas, porque realmente desconocíamos el lugar, la forma de trabajar, algo totalmente nuevo.
Nos facilitaron todo tipo de información, nos alentaron a disfrutar plenamente de nuestras prácticas. Sobretodo depositaron mucha confianza en nosotras y libertad en la manera de trabajar(respetando los parámetros del lugar). Permitiéndonos aportar ideas, principalmente en los Proyectos Grupales, que por cierto prácticamente recién arrancaban.
Me resultó muy fácil adaptarme al lugar, creo que fue en gran medida, porque ellos todo el tiempo nos incluyeron como parte del grupo del C.E.C.
Creo que más complicado, pero sin ser una novedad, lo qué sentí más difícil, fue el tema tan recurrente que es la "violencia", sin caer en la exageración, por momentos sentí que me costaba mucho manejar algunas situaciones que se daban de manera reiterada. Pero lo principal, era la forma que se abordaba, no caer en el castigo, sino en la reflexión, en buscar más allá del "acto", el motivo. Y lo más doloroso, es ver que por ejemplo aquel acto violento trae un pedido de ayuda, una situación que desborda y no se puede sostener, historias de vida bastante duras, que generan en uno, intentar hacer todo lo que este a tu alcance para poder brindar otra realidad, otra forma de ver el mundo.
Sobre Laura Lassalle, la orientadora, la verdad que agradecer es poco. Es muy alentador, ver que gente joven trabaja de manera extraordinaria con los chicos, tanto pedagógicamente, como en la parte humana.
Sin dudas una gran experiencia, donde por momentos fue un poco "tensa", pero eso no logro opacar para nada, esta Práctica tan diferente...
Sí tendría que buscar una Banda Sonora para esta Práctica, sin duda sería esta hermosa canción de Drexler... La utilizamos con Marianela, mi gran co-equiper, en el taller de lectura, trabajando la Novela de María Cristina Ramos, "Mientras duermen las piedras" y realmente superó nuestras expectativas... les encantó.
AL OTRO LADO DEL RÍO
Jorge Drexler
lunes, 16 de junio de 2014
RESIDENCIA - GRUPO SUPERIOR. TURNO TARDE.
ACOMPAÑANDO A GRUPO SUPERIOR
Casi asignado, pero un poco más por propia elección, luego de conocer a los distintos niveles, con mi pareja pedagógica Marianela, decidimos quedarnos en Grupo Superior. Creo que fue en parte, porque con ese rango de edades (9 a 13 años aproximadamente)casi no habíamos practicado mucho, pero el plus más importante, la manera que trabajaba nuestra docente orientadora, por cierto, bastante joven, pero con un gran manejo de grupo. Llamando a la reflexión, al trabajo cooperativo, a la búsqueda de situaciones que generen un aprendizaje constante, al derecho a mantener el buen humor y la complicidad, sin dejar de mostrar autoridad. A la preocupación por cada uno de ellos, aunque esto debe destacarse en todos los miembros del C.E.C. y la necesidad de mantenerse en contacto, tanto con la familia y con las escuelas a la cuál concurren los alumnos en caso necesario, para favorecer el desempeño pedagógico de los niños.
El grupo está conformado por alrededor de veinte alumnos, la mayoría varones. presenta una asistencia bastante continua. Se los ve en su mayoría bastante entusiasmados de concurrir. Se caracteriza por ser enérgico, demandando mucha atención. Es necesario generalmente regular los modos comunicacionales que circulan. En general, utilizan apodos, frases ofensivas que apuntan a la desvalorización del otro, empujones, gritos, peleas constantes, dificultad en la espera y escucha.
Así mismo, en su mayoría se muestran emprendedores, comprometiéndose en el desarrollo de las actividades propuestas. Sólo, que es necesario generar estrategias para que puedan ser participes de las diferentes propuestas.
Desde que llegan a la Institución, la rutina se encuentra muy marcada y bien organizada.
El momento de higiene, previo al almuerzo, lo realizan en grupo, la docente es quien va asignando las mesas que les corresponde a cada uno. Siempre teniendo en cuenta las intenciones de grupalidad, tolerancia y convivencia.
Todos los días se asigna un secretario, que ayudará al personal de cocina, a repartir el pan, las jarras, limpiar las mesas, etc.
En el aula, los grupos varían de acuerdo a la actividad, si hay propuesta (Proyecto) o si hay Trayectoria Escolar (tareas).
Momento de merienda, de la misma forma que el almuerzo.
Saludo a la Bandera y la particularidad, de que cualquier alumno pueda compartir algún acontecimiento, tanto personal, como del grupo en particular.
JUNTO A ALGUNOS ALUMNOS
CON LAURA LASSALLE (psicopedagoga)
DISTINTOS MOMENTOS DEL DÍA
Casi asignado, pero un poco más por propia elección, luego de conocer a los distintos niveles, con mi pareja pedagógica Marianela, decidimos quedarnos en Grupo Superior. Creo que fue en parte, porque con ese rango de edades (9 a 13 años aproximadamente)casi no habíamos practicado mucho, pero el plus más importante, la manera que trabajaba nuestra docente orientadora, por cierto, bastante joven, pero con un gran manejo de grupo. Llamando a la reflexión, al trabajo cooperativo, a la búsqueda de situaciones que generen un aprendizaje constante, al derecho a mantener el buen humor y la complicidad, sin dejar de mostrar autoridad. A la preocupación por cada uno de ellos, aunque esto debe destacarse en todos los miembros del C.E.C. y la necesidad de mantenerse en contacto, tanto con la familia y con las escuelas a la cuál concurren los alumnos en caso necesario, para favorecer el desempeño pedagógico de los niños.
El grupo está conformado por alrededor de veinte alumnos, la mayoría varones. presenta una asistencia bastante continua. Se los ve en su mayoría bastante entusiasmados de concurrir. Se caracteriza por ser enérgico, demandando mucha atención. Es necesario generalmente regular los modos comunicacionales que circulan. En general, utilizan apodos, frases ofensivas que apuntan a la desvalorización del otro, empujones, gritos, peleas constantes, dificultad en la espera y escucha.
Así mismo, en su mayoría se muestran emprendedores, comprometiéndose en el desarrollo de las actividades propuestas. Sólo, que es necesario generar estrategias para que puedan ser participes de las diferentes propuestas.
Desde que llegan a la Institución, la rutina se encuentra muy marcada y bien organizada.
El momento de higiene, previo al almuerzo, lo realizan en grupo, la docente es quien va asignando las mesas que les corresponde a cada uno. Siempre teniendo en cuenta las intenciones de grupalidad, tolerancia y convivencia.
Todos los días se asigna un secretario, que ayudará al personal de cocina, a repartir el pan, las jarras, limpiar las mesas, etc.
En el aula, los grupos varían de acuerdo a la actividad, si hay propuesta (Proyecto) o si hay Trayectoria Escolar (tareas).
Momento de merienda, de la misma forma que el almuerzo.
Saludo a la Bandera y la particularidad, de que cualquier alumno pueda compartir algún acontecimiento, tanto personal, como del grupo en particular.
JUNTO A ALGUNOS ALUMNOS
CON LAURA LASSALLE (psicopedagoga)
DISTINTOS MOMENTOS DEL DÍA
MOMENTO DE HIGIENE, PREVIO AL ALMUERZO
DOCENTE ASIGNANDO MESA
COMEDOR
COMEDOR
TRABAJANDO
RECREO
RECREO
RECREO
DESPEDIDA (se puede observar alumnos con intención de compartir alguna novedad).
RESIDENCIA. INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nº801
Antes de compartir mi experiencia sobre esta primera parte de residencia, me gustaría que conozcan un poco cuál es la organización y como funciona este gran lugar, desconocido para algunos y también hasta hace poco tiempo para mí.
El C.E.C. es una Institución educativa, que pertenece a la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Es la modalidad, con un abordaje especializado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecedoras de vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje; promueven y protegen el desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto, respetando la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades que articulen con la Educación Común y que la complementen enriqueciéndola.
Alude a los siguientes fundamentos:
- La disciplina Psicología Comunitaria es la rama de la Psicología que tiene por objeto el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar , fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre sus condiciones individuales y sociales de vida para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en el nivel individual y en la estructura social. concibe a los sujetos del trabajo y de la investigación comunitaria como actores sociales, protagonistas de la vida cotidiana, con fortalezas y capacidades para construir y modificar la propia realidad produciendo conocimiento y actuando a partir de su experiencia, su saber cotidiano y su sentido común.
- La Psicología Comunitaria establece la relación con el otro, en términos de igualdad y respeto; relación siempre dialógica que tiene en cuenta la singularidad de cada persona. Considera la diversidad humana y la interculturalidad como elementos sustanciales.
- La disciplina Pedagogía Social constituye un espacio disciplinar que permite pensar y desarrollar alternativas educativas destinadas a preservar la dignidad de las personas, la igualdad de oportunidades y los derechos respecto al acceso a la cultura y a la participación social.
Perfil de esta institución:
CENTRO: " Porque es un espacio educativo donde convergen los intereses, las expectativas y las culturas de la familia, la escuela y la comunidad".
EDUCATIVO: " Porque desarrolla intencional y sistemáticamente acciones para promover la interacción, la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños y adolescentes."
COMPLEMENTARIO: " Porque revaloriza y potencia los aprendizajes construidos en la escuela, en la familia y en la comunidad".
EJES CURRICULARES
Los docentes, en tanto profesionales de la educación, planifican la enseñanza a partir de la presente Propuesta Curricular, articulando sus contenidos con los saberes que los alumnos han aprendido en las escuelas de los Niveles educativos, en sus familias y en distintos espacios comunitarios.
En la Propuesta Curricular destinada a los Centros Educativos Complementarios se conforman Ejes Curriculares, los cuales organizan la actividad pedagógica y tensionan positivamente el accionar docente hacia la consecución de los propósitos institucionales.
Los EJES CURRICULARES están constituidos por núcleos de problematización, significativos e integradores, que promueven la formulación de interrogantes en diferentes campos de la realidad. Los mismos darán lugar al abordaje de proyectos transformadores, mediante el enlace de los contenidos de los Diseños Curriculares de los distintos Niveles que se encuentran presentes en esta propuesta. En consecuencia, los núcleos de problematización establecen relaciones entre aquellos contenidos y a la vez nuevos contenidos y saberes a desplegar en las instituciones de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Los Ejes Curriculares que se proponen son:
El C.E.C. es una Institución educativa, que pertenece a la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Es la modalidad, con un abordaje especializado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecedoras de vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje; promueven y protegen el desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto, respetando la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades que articulen con la Educación Común y que la complementen enriqueciéndola.
Alude a los siguientes fundamentos:
- La disciplina Psicología Comunitaria es la rama de la Psicología que tiene por objeto el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar , fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre sus condiciones individuales y sociales de vida para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en el nivel individual y en la estructura social. concibe a los sujetos del trabajo y de la investigación comunitaria como actores sociales, protagonistas de la vida cotidiana, con fortalezas y capacidades para construir y modificar la propia realidad produciendo conocimiento y actuando a partir de su experiencia, su saber cotidiano y su sentido común.
- La Psicología Comunitaria establece la relación con el otro, en términos de igualdad y respeto; relación siempre dialógica que tiene en cuenta la singularidad de cada persona. Considera la diversidad humana y la interculturalidad como elementos sustanciales.
- La disciplina Pedagogía Social constituye un espacio disciplinar que permite pensar y desarrollar alternativas educativas destinadas a preservar la dignidad de las personas, la igualdad de oportunidades y los derechos respecto al acceso a la cultura y a la participación social.
Perfil de esta institución:
CENTRO: " Porque es un espacio educativo donde convergen los intereses, las expectativas y las culturas de la familia, la escuela y la comunidad".
EDUCATIVO: " Porque desarrolla intencional y sistemáticamente acciones para promover la interacción, la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños y adolescentes."
COMPLEMENTARIO: " Porque revaloriza y potencia los aprendizajes construidos en la escuela, en la familia y en la comunidad".
EJES CURRICULARES
Los docentes, en tanto profesionales de la educación, planifican la enseñanza a partir de la presente Propuesta Curricular, articulando sus contenidos con los saberes que los alumnos han aprendido en las escuelas de los Niveles educativos, en sus familias y en distintos espacios comunitarios.
En la Propuesta Curricular destinada a los Centros Educativos Complementarios se conforman Ejes Curriculares, los cuales organizan la actividad pedagógica y tensionan positivamente el accionar docente hacia la consecución de los propósitos institucionales.
Los EJES CURRICULARES están constituidos por núcleos de problematización, significativos e integradores, que promueven la formulación de interrogantes en diferentes campos de la realidad. Los mismos darán lugar al abordaje de proyectos transformadores, mediante el enlace de los contenidos de los Diseños Curriculares de los distintos Niveles que se encuentran presentes en esta propuesta. En consecuencia, los núcleos de problematización establecen relaciones entre aquellos contenidos y a la vez nuevos contenidos y saberes a desplegar en las instituciones de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Los Ejes Curriculares que se proponen son:
- Construcción de lazos sociales y comunitarios.
- Alfabetizaciones y múltiples lenguajes.
- Salud, cuidado de sí mismo y cuidado del otro.
- Educación y cultura del trabajo.
- Educación y desarrollo ambiental.
MAR DEL PLATA
En Mar del Plata, sólo contamos con el C.E.C. nº 801, ubicado en Tierra del Fuego 3450, barrio Centenario. Principalmente, los chicos que acuden a este lugar son de alrededores y escuelas cercanas. Ingresan durante todo el año, la única condición es que estén escolarizados.
No cuenta con lugar propio, comparte edificio con la escuela de Formación Profesional municipal nº 406 y se encuentra en constante riesgo de ser trasladado, ya que la instalación pertenece a Municipalidad y este pertenece a provincia.
Cuenta con turno mañana y tarde. En cada uno, hay tres niveles: Inferior, Medio y Superior. También cuentan con dos grupos de Inicial. Cada nivel, no debe superar la cantidad de 25 alumnos.
Dependiendo el turno se les brinda: desayuno, almuerzo y/o merienda.
Si bien en determinado momento se realizan las tareas de la escuela, la Propuesta Institucional plantea un desarrollo pedagógico más dinámico y menos estructurado al escolar. Se trata de un Proyecto Anual presentado por cada docente, en su respectivo grupo.
En determinados momentos, acompaña a cada docente de grupo en las tareas cotidianas, la preceptora y la orientadora educacional. Trabajando en equipo, de manera coordinada y muy fluida.
EQUIPO DE TRABAJO: DIRECTORA, MAESTRAS (psicopedagogas)PRECEPTORA y O.E.
EQUIPO Y NOSOTRAS (Analía Núñez- Marianela Ulivi y Romina Lares- Belén Benavídez).
PRESENTACIÓN
Mi nombre es Analía Núñez, tengo 29 años y soy de Mar del Plata. Estudiante del Profesorado en Educación Especial, en el Instituto de Formación Docente Nº19. Actualmente cursando 4º año. Trabajo de camarera en el Casino Central de la ciudad de Mar del Plata.
Este BLOG, fue realizado a pedido de Miriam Kap, profesora de la materia Nuevas Tecnologías. Si bien, la intención primordial es aprender a aplicar distintas herramientas al trabajo docente, utilizando la web como recurso didáctico, estimular el trabajo cooperativo, construir conocimientos y fomentar la creatividad. Es una forma de compartir este trayecto tan importante, como nuestra residencia.
Este BLOG, fue realizado a pedido de Miriam Kap, profesora de la materia Nuevas Tecnologías. Si bien, la intención primordial es aprender a aplicar distintas herramientas al trabajo docente, utilizando la web como recurso didáctico, estimular el trabajo cooperativo, construir conocimientos y fomentar la creatividad. Es una forma de compartir este trayecto tan importante, como nuestra residencia.
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