Casi asignado, pero un poco más por propia elección, luego de conocer a los distintos niveles, con mi pareja pedagógica Marianela, decidimos quedarnos en Grupo Superior. Creo que fue en parte, porque con ese rango de edades (9 a 13 años aproximadamente)casi no habíamos practicado mucho, pero el plus más importante, la manera que trabajaba nuestra docente orientadora, por cierto, bastante joven, pero con un gran manejo de grupo. Llamando a la reflexión, al trabajo cooperativo, a la búsqueda de situaciones que generen un aprendizaje constante, al derecho a mantener el buen humor y la complicidad, sin dejar de mostrar autoridad. A la preocupación por cada uno de ellos, aunque esto debe destacarse en todos los miembros del C.E.C. y la necesidad de mantenerse en contacto, tanto con la familia y con las escuelas a la cuál concurren los alumnos en caso necesario, para favorecer el desempeño pedagógico de los niños.
El grupo está conformado por alrededor de veinte alumnos, la mayoría varones. presenta una asistencia bastante continua. Se los ve en su mayoría bastante entusiasmados de concurrir. Se caracteriza por ser enérgico, demandando mucha atención. Es necesario generalmente regular los modos comunicacionales que circulan. En general, utilizan apodos, frases ofensivas que apuntan a la desvalorización del otro, empujones, gritos, peleas constantes, dificultad en la espera y escucha.
Así mismo, en su mayoría se muestran emprendedores, comprometiéndose en el desarrollo de las actividades propuestas. Sólo, que es necesario generar estrategias para que puedan ser participes de las diferentes propuestas.
Desde que llegan a la Institución, la rutina se encuentra muy marcada y bien organizada.
El momento de higiene, previo al almuerzo, lo realizan en grupo, la docente es quien va asignando las mesas que les corresponde a cada uno. Siempre teniendo en cuenta las intenciones de grupalidad, tolerancia y convivencia.
Todos los días se asigna un secretario, que ayudará al personal de cocina, a repartir el pan, las jarras, limpiar las mesas, etc.
En el aula, los grupos varían de acuerdo a la actividad, si hay propuesta (Proyecto) o si hay Trayectoria Escolar (tareas).
Momento de merienda, de la misma forma que el almuerzo.
Saludo a la Bandera y la particularidad, de que cualquier alumno pueda compartir algún acontecimiento, tanto personal, como del grupo en particular.
JUNTO A ALGUNOS ALUMNOS
CON LAURA LASSALLE (psicopedagoga)
DISTINTOS MOMENTOS DEL DÍA
MOMENTO DE HIGIENE, PREVIO AL ALMUERZO
DOCENTE ASIGNANDO MESA
COMEDOR
COMEDOR
TRABAJANDO
RECREO
RECREO
RECREO
DESPEDIDA (se puede observar alumnos con intención de compartir alguna novedad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario