Puedo asegurar que fue una experiencia que me llevó a todos los estados de ánimo posibles y a una gran variedad de sensaciones.
Seguramente los nervios, ansiedad y expectativas son parte de esta experiencia; pero en nuestro caso lo "complicado" si se puede llamar así, fue tener a cargo cuatro grupos siguiendo a una maestra orientadora en el Área Prácticas del Lenguaje, y con una semana de observación menos debido a que se realizó "La semana de la Identidad" donde todo el alumnado de la escuela realizaba actividades en común.
En un principio, costó mucho que algunos docentes permitan integrarnos a las actividades realizadas, pero de a poco pudimos ocupar un pequeño lugar, para poder desenvolvernos e interactuar con los alumnos de la mejor manera.
Creo que recién pudimos ir conociendo a los chicos, a medida que fueron transcurriendo las clases llevadas a cabo por nosotras. Algunos mas predispuestos, otros presentando mayor resistencia, porque incluso nuestra propuesta (y creo que a la mayoría de mis compañeras les debe haber pasado lo mismo) difiere con la dinámica que están acostumbrados; y en los adolescentes cuesta alterar el ritmo de trabajo y ofrecer otro tipo de actividades, donde deben crear ellos, quizás sintiéndose un poco mas expuestos.
Aunque hubo ciertos altibajos, al terminar la Residencia, sentí que a pesar de cualquier situación que se nos presente, está en nosotros poder revertirla, aprender y lograr que todo sirva, y hasta las cosas que no nos gustan, nos hacen en cierta medida, crecer, aprender y generar cambios en nosotros y en quienes nos rodean. Creo que la gran parte tiene que ver, con ponerse en el lugar del otro, para aprender, enseñar, comprender y se trata de desarrollar la empatía. Es preciso, fortalecer nuestras debilidades, rodearse de gente idónea, ser exigente y buscar sobretodo el mejor equipo humano de trabajo.
Siempre llevo conmigo una frase que dice: "Un mal comienzo, NUNCA es definitivo." y hoy más que nunca puedo asegurar que es así, que si trabajamos por concretar lo que aspiramos... difícilmente costará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario